Expediente Clásico

⚽ #PlantelProfesional | 🔴🔵 Historia de un partido diferente.

Esta es una historia diferente, de cine independiente. Arrancó cuando los barcos eran aviones y los arrieros empezaban a correr detrás de un cuero que trajeron los ingleses. Fuimos y somos los primeros herederos del hacha y de todas las costumbres, crecimos a la par del pueblo que luego fue ciudad y que ahora es paraíso.

Cuando a la trama se sumó el antagonismo, ganamos el primero, Uriel Cadavid cambió la portada de todos los periódicos, el Charro derrumbó todos los pronósticos y Pékerman lo igualó él solo. Lóndero se pasó al lado iluminado, Barbat y Pareja lloraron de amor y Mao la colgó en nuestros propios juegos olímpicos. Dios escuchó los rezos de Castillito y aplaudió de pie a Serna que conquistó el Olimpo. Después apareció Germán y la embocó de todos los colores. Ahora somos el anhelo de Cadavid, el Reino de González y la poesía de Ricaurte.

Basta con mirar alrededor para entender que el cielo acá es más pequeño, que el corazón de todos es de un tamaño mayor. Todo se hace más intenso en el que ahora es el viejo Valle de San Bartolomé, la atmósfera consume lo que en los días previos es ansiedad desmesurada y en los minutos antes, una tensa calma que próceres de más acá bautizaron como ‘tensionaito bacano’.

Dicen que estamos encerrados en una burbuja, que esos gigantes que nos salvan de los terremotos nos tienen cegados. No se dan cuenta, no entienden, cuando se siente no hace falta hacerlo, que acá somos tan felices como Lauro Rodríguez, Lidorio Soria, Uriel Cadavid y los hermanos Perales.

Somos la lealtad y el amor de Aldo que retornó, somos el orgullo de nuestros ancestros, los originales, los que nunca se vendieron.

Oh libertad, oh libertad. El tiempo convierte lo bueno en clásico.

 

Primer duelo entre ambos

12 de septiembre de 1948 – Estadio San Fernando de Itagüí

DIM 3 – 0 Atlético Municipal

Los goles: Manuel Marín (x2), José ‘Mico’ Zapata.

Los 11 del ‘Rey de Corazones’ esa tarde: ‘Chucho’ Hernández; Manuel Orrego, Manuel Londoño; Benjamín Pérez, Libardo Rico, Hernando Echeverry; Abraham Restrepo, Hernando Restrepo, Manuel Marín, José ‘Mico’ Zapata, Horacio Vásquez.

 

Máxima goleada del ‘Poderoso’ a su clásico rival

29 de abril de 1979 – Estadio Atanasio Girardot

DIM 5 – 1 Atlético Nacional

Los tantos del ‘Decano’: Hugo Horacio Lóndero (x4), Ponciano Castro.

 

Dos jugadores del ‘Medallo’ anotaron un gol olímpico en clásicos

Uriel Cadavid – 24 de septiembre de 1967 – portería norte a Luis Largacha

Mauricio ‘Mao’ Molina – 15 de junio de 2005 – arco sur a Andrés Saldarriaga

 

Dos jugadores del ‘Decano’ han marcados cuatro goles en un clásico

4 de noviembre de 1970 – Oscar Ochaispur / 29 de abril de 1979 – Hugo Horacio Lóndero

 

Los que más clásicos jugaron con la sagrada

Ricardo Calle……………………..43

Roberto Carlos Cortés…………………….36

Héctor ‘Canocho’ Echeverri…………………….34

Álvaro ‘Polaco’ Escobar………………………………….34

 

Máximo goleador del DIM en estos duelos

Jorge Horacio Serna…………………………….9 anotaciones