Campeonato de 1955

Año 1955
Nomina Efraín ‘Caimán’ Sánchez; Francisco Pacheco, Lauro Rodríguez, Lidoro Soria; Lorenzo Calonga, Pedro Roque Retamozo (capitán); Orlando Larraz, René Seghini, Carlos Arango, Antonio Sacco, Valerio Delatour, Hernando Canino Caicedo, Álvaro Barreiro, Marcos Coll, Jorge Chema Méndez, Iván Benítez, Felipe Marino, José Manuel “El Charro” Moreno, Alfonso Niño y Luis Alfonso Villegas.

El 23 de octubre de 1955 las toldas sagradas del ‘Cura’ Burgos, que había resucitado el barco del pueblo en 1928, alcanzaron su primer título en el profesionalismo; el cuadro mágico que comandaba dentro y fuera del terreno de juego el mejor jugador de todos los tiempos, José Manuel Moreno, bordó su primera estrella en el fútbol grande tras un amateurismo glorioso.

En 1953 los dirigentes se pusieron a la tarea de volver al año siguiente con una banda que los asustara a todos, llamaron a Argentina y les contestó el que se cansó de levantar copas en América y que formó parte de la histórica ‘Máquina de River’, junto a ‘El Charro’ empezaron a arribar tipos de la talla de Orlando Larraz y Pedro Roque Retamozo que sumados a excelsos como Felipe Marino, Lorenzo ‘Patemula’ Calonga, Efraín ‘Caimán’ Sánchez en el arco, ‘Canino’ Caicedo, Álvaro Bareiro, Alfonso Niño, Iván Benítez, René Seghini y Luis Alfonso Villegas; empezaron a forjar la gloria que vendría después.

En el campeonato de 1954 el ‘Rojo’ fue tercero, la gira que lo llevó a Perú lo desgastó bastante y lo hizo perder pisada en el torneo local. Al otro año, con todos en su mejor momento, estalló uno de los combinados más impresionantes de nuestro deporte rey. 44 puntos le otorgaron al ‘Decano’ el título, Medellín realizó una campaña memorable consiguiendo 21 triunfos en 27 partidos, siendo primero en la tabla de posiciones desde la fecha uno hasta la última.

El certamen arrancó el 24 de abril de 1955 con diez equipos (Deportivo Independiente Medellín, Nacional, Quindío, Millonarios, Boca Juniors de Cali, América, Tolima, Cúcuta, Santa Fe, Deportivo Cali), en la primera ronda el ‘Medallo’ ganó los nueve duelos, en las siguientes etapas mantuvo su rendimiento y coronó su labor en la ciudad de Cúcuta al vencer al cuadro local. El once con el que los muchachos de Moreno saltaron al gramado de la frontera con Venezuela ese domingo imborrable, fue el siguiente: Efraín ‘Caimán’ Sánchez; Francisco Pacheco, Lauro Rodríguez, Lidoro Soria; Lorenzo Calonga, Pedro Roque Retamozo (capitán); Orlando Larraz, René Seghini, Carlos Arango, Antonio Sacco, Valerio Delatour.

Ese día ganó el de ‘La Danza del Sol’ 1 -3 con anotaciones de Calonga, Delatour y Arango, para los ‘Motilones’ descontó Chilo Paz. Fue un equipo glorioso, una muestra de grandeza, un derroche de talento. Al ‘Poderoso de la Montaña’ le dieron la chapa de grande del continente, de escuadra temida por todos.