Campeonato 2002 – II

Año 2002
Nomina David González, Agustín Julio, Leonel Rocco, Jair Benítez, Roberto Carlos Cortez, Ricardo Calle, Robinson Muñoz, Amaranto Perea, Heriberto Velandia, Jairo Serna, Andrés Orozco, Edgar Carvajal, Edwin Díaz, Daniel Estrada, Jaime Castrillón, Alexander Jaramillo, Juan Fernando Leal, Mauricio Molina, David Montoya, Juan David Moreno, Jhon Javier Restrepo, Nicolás Torres, Carlos Andrés Vásquez, Diego Álvarez, Byron Gómez, Maler Trezor Moreno, Agostino Petronilo de Oliveira (Brasilero), Andrés Rodríguez, César Valoyes, William Vásquez Chacón, Eder Ricardo Steer.
Tecnico Victor Luna

45 años habían pasado de la conquista de los comandados por René Seghini, las puertas de la gloria se escaparon en 1967, 1993, 1999 y la más reciente el año anterior. Desde las bases y con el surgimiento de hombres que después se convertirían en leyendas, el Deportivo Independiente Medellín forjó paso a paso, esfuerzo a esfuerzo, uno de los cuadros más importantes de toda su historia y tal vez el título más celebrado de su existencia.

Víctor Luna se hizo cargo de la dirección técnica tras pocas fechas de ese Finalización. Reinaldo Rueda se apartaba del proceso y la semilla empezaba a crecer con el pasar de las jornadas, con el trasegar del campeonato. En la primera etapa, los 18 equipos se dividieron en tres zonas de seis equipos, luego se jugaron las 17 jornadas del todos contra todos. El ‘Poderoso’ repuntó y terminó esa ronda tercero con 35 puntos.

En el cuadrangular se midió a Deportivo Cali, Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima. Salió avante en una zona complicada y con 11 puntos logró el tiquete a lo más soñado. La clasificación se logró en Ibagué, 1-3 en una plaza muy difícil en una gran demostración de carácter. A esa altura, David González, Amaranto Perea, Choronta Restrepo, Roberto Carlos Corés, Tressor Moreno, William Vásquez Chacón, David Montoya y tantos otros, se empezaban a erigir como próceres de este relato.

La final fue ante el sorprendente Deportivo Pasto. La ida se jugó el 18 de diciembre en el máximo escenario de los antioqueños, 2-0 a favor del Independiente Medellín con tantos de Robinson Muñoz y Valencia en contra, terminó el primer chico. Todo se definió el 22 de diciembre en La Libertad de San Juan de Pasto, empezó ganando el ‘Rey de Corazones’ con el recordado tiro libre de Mao Molina y lo igualó Walter Escobar.

Después del pitazo final, fue todo alegría en Antioquia; la condena había terminado.