Campeonato de 1957

Año 1957
Nomina Efraín “Caimán” Sánchez, Fernando Sierra, Conrado “Pimbora” Arboleda, Hernando “Canino” Caicedo, Omar Ives Ayala, Gilberto Gómez, Leonel Montoya, Lorenzo Calonga, Pedro Roque Retamozo, Guillermo Monsalve, Guillermo Arredondo, Oswaldo Balduzi, Hugo Contreras, José Vicente Grecco, Jaime “Manco” Gutiérrez, Lincon Hernández, Orlando Larray, Alfonso Niño, Luis Alfonso Villegas, Roberto Pibe Ortega.

Torneo largo, tan largo que empezó en marzo de 1957 y terminó en marzo de 1958. José Manuel Moreno había recomendado a José Vicente Grecco el año anterior, un compatriota goleador que aseguró que la iba a embocar de todos lados. La dirección técnica fue de René Seghini, hombre que recibió el legado del más grande y que se hizo cargo de un equipazo destinado nuevamente a la gloria máxima.

Lo fueron moldeando, cambiando, el campeonato mutó de formas y confundió a todos, menos al cuadrazo que se fortalecía fecha a fecha y que demostraba lo que pasó después. Primero se hizo una ronda de todos contra todos a partidos de ida y vuelta, Medellín fue primero con 52 unidades, ganando 16 de los 22 compromisos. En primera instancia los primeros ocho clasificarían a un octagonal, pero solo se jugaron tres fechas por la protesta de los eliminados y nuevamente hubo que armar otra cosa.

Medellín ya era finalista por el gran andar de todo el año y el otro, tras dos hexagonales, salió del duelo entre Cúcuta Deportivo y Deportes Tolima, los ‘Motilones’ ganaron el pasaje y la historia se definía en dos finales, la primera en la frontera y la definitiva en el Atanasio Girardot. Lo pasó por arriba el ‘Medallo’, 3-4 ganó el duelo de ida y 4-0 la vuelta en el máximo escenario de los antioqueños. Un campeón con todas las letras. El ‘Decano’ fue primero del todos contra todos, del octogonal cancelado, del hexagonal y de la reclasificación con 87 unidades. El goleador fue José Vicente Grecco con 30 dianas, el segundo fue el ‘Manco’ Gutiérrez, también jugador del ‘Poderoso’ con 23 anotaciones. Una máquina.
Datos curiosos:

  • José Vicente Grecco se destacó como el máximo artillero del campeonato con 30
    goles. El segundo artillero también fue Poderoso: Jaime “Manco” Gutiérrez marcó
    23 goles.
  • El 9 de junio de 1957 el DIM impuso un record en el fútbol profesional colombiano
    como el equipo con mayor número de goles marcados en un partido. El hito
    histórico se marcó por 9 goles vs. 5 de Independiente Santa Fe. Los goles fueron
    marcados por José Vicente Grecco (3), Alfonso Niño (3), Hugo Contreras (2) y
    Pedro Roque Retamozo (1)