Copa Colombia de 1981

Año 1981

El ‘Poderoso’ era dirigido en ese entonces por Leonel Montoya, campeón como jugador en 1957 y catalogado como el primer estratega que triunfó en el exterior, siendo figura descollante en Ecuador. La competición se desarrolló con los seis cuadros que no clasificaron a la siguiente fase de la Liga: Pereira, Santa Fe, Caldas, Bucaramanga, Cúcuta y el DIM.

Se fueron a jugar a estadios no utilizados en el fútbol profesional, los partidos se desarrollaron en Cartago, Sogamoso, Piedecuesta y se utilizó también lo que era en esos tiempos la sede de Millonarios. En el ‘Medallo’ estaban jugadores de la talla de Luis Gerónimo López, Ricardo Eusse, Luis Fernando ‘Fierro’ Montoya, Libardo Vélez, José ‘Boricua’ Zárate, Ponciano Castro y Óscar Ramón Fornari.

El reglamento dictó que los encuentros empatados se definirían con cobros desde el punto del penal. 1 a 1 ante Cúcuta en la primera fecha y dos puntos en los lanzamientos desde los 12 pasos, derrota 3-1 ante el Varta Caldas, victoria 3-0 al Bucaramanga, 1-1 ante Pereira y triunfo en los penales, 3-1 a Cúcuta y 5-1 al Varta Caldas; fue el camino del Medellín para quedarse con el hexagonal.

Por el otro lado, el finalista salió del cuadrangular entre Millonarios, Quindío, Cali y Unión Magdalena. El ‘Azucarero’ ganó el boleto dejando en el camino a tres históricos. La final de ida fue en la ‘Bella Villa’, el equipo de ‘La Danza del Sol’ despachó a los de Valle del Cauca con un 3 a 1 que invitó a soñar. Los tantos del ‘Rojo’ fueron de Libardo Vélez, Fornari y el ‘Polaco’ Escobar.

El 19 de diciembre de 1981, se jugó la vuelta. Fue otra vez en la capital de la montaña, porque el Cali pidió por cuestiones de taquilla y de ingreso que de nuevo fuera en ‘Medallo’. 1 a 1 en los 90 y 7 a 6 en los cobros desde el punto blanco, le dieron el título al Independiente Medellín. La Copa la recibió el genio de Ponciano.