El Equipo del Pueblo informa que ha solicitado al Comité Disciplinario del Campeonato la suspensión parcial de la sanción que fue impuesta al club sobre el cierre de algunas tribunas del estadio Atanasio Girardot en los partidos de Liga.
Tras haber transcurrido la mitad de la sanción impuesta al Deportivo Independiente Medellín y cumplir con los requisitos objetivos y subjetivos del artículo 42 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que permite suspender parcialmente una sanción, el club busca poder cerrar este capítulo de manera responsable, permitiendo que los partidos que restan de la sanción se puedan disputar con presencia de público.
Desde lo objetivo el club argumentó ante el Comité que la sanción impuesta no supera los seis (6) partidos, tal como exige la norma y adicionalmente ya se han cumplido tres (3) fechas a puerta cerrada, es decir, la mitad de la sanción ya se cumplió de manera íntegra.
Mientras tanto, desde lo subjetivo, El club no tiene antecedentes disciplinarios por hechos similares durante el periodo vigente, lo cual también se ha tenido en cuenta en suspensiones de la sanción anteriores para otros clubes.
Adicionalmente el club ha acompañado esta solicitud con una serie de acciones preventivas y pedagógicas que demuestran nuestro compromiso real con la no reiteración de los hechos que originan la sanción. Hemos trabajado de la mano con las autoridades, con nuestra logística, con la barra y con los propios hinchas para garantizar comportamientos adecuados dentro del estadio.
También vale mencionar que el club viene trabajando con la mesa local de seguridad y convivencia en el fútbol, buscando que el Clásico Paisa del 7 de septiembre pueda jugarse con las dos hinchadas, demostrando así, como en nuestro estadio se vive el fútbol en paz.
Por último, el desarrollo de los últimos juegos como local ha dejado en evidencia que las acciones pedagógicas han funcionado, ya que el comportamiento de nuestra hinchada ha sido ejemplar, incluso en partidos de alta exigencia desde la seguridad y convivencia como el último juego ante Millonarios.
Esperamos entonces que la decisión que tome el Comité no solo beneficie al club, sino que también sea una oportunidad para enviar un mensaje positivo al fútbol colombiano, donde mostremos que es posible aprender, corregir y avanzar, promoviendo escenarios seguros, en paz y con convivencia en el fútbol.