El Deportivo Independiente Medellín, muy fiel a su estilo, clasificó a fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana en una noche para no olvidar.
Rodó la pelota en el Pascual Guerrero y rápidamente los equipos se acomodaron en el terreno de juego, dejando ver claramente lo que pretendían los entrenadores de ambas escuadras con su planteamiento inicial.
El Rojo de Antioquia, esta vez vestido de azul, se paró en campo rival presionando la salida de los zagueros americanos invitándolos a salir a prisa del balón. El cuadro Valluno, por su parte, supo pararse sin mostrar su afán por igualar la serie, fue inteligente y entendió en qué momentos atacar al Poderoso.
El DIM, mostraba su intención de ir al frente, sin embargo, al minuto 10´ el portero Graterol desde su zona saca rápidamente y pone un balón al espacio dirigido al extremo escarlata; Esneyder Mena, que aprovecha su velocidad, le gana la banda izquierda al defensor poderoso y lanza un pase al centro del área que posteriormente transformaría en gol el volante Carlos Sierra para poner el 1-0 e igualar la serie.
El Medallo, no dejaba de insistir y 14 minutos después, Adrián Arregui ejecuta un cobro a riesgo y descarga la pelota en su compatriota Luciano Pons, quien recibió libre mientras los jugadores rivales dormían la siesta; el 9 aguantó, amagó y definió para poner al DIM de nuevo arriba en la serie y silenciar el Pascual Guerrero.
[El delantero argentino, fue sustituido al minuto 42´ después una grave entrada de Jorge Segura dentro del área, que el árbitro central no sancionó y ni amarilla mostró al defensor]
Ambos equipos se fueron al descanso y quedaba la sensación de un segundo tiempo que prometía mucho fútbol del uno y del otro.
Partido disputado en mitad de campo, llegaba el minuto 55´ y Jean Pineda recibe un balón aéreo, calcula la distancia y tira un cabezazo de espaldas que dejaba a Vladimir Hernández frente a Graterol listo para definir, sin embargo una fuerte entrada de Jorge Segura , derriba al pequeño gigante y el árbitro venezolano no dudaba en señalar penal a favor del Glorioso DIM. Un vez más, Graterol se hacía figura y dejaba al rojo antioqueño con el gol en la garganta; esta vez era Andrés Cadavid quien desperdiciaba la oportunidad de liquidar la serie.
No tardaría mucho en reaccionar el cuadro escarlata, Elvis Mosquera le gana el duelo a Juan Guillermo, y lanza un centro preciso a la cabeza del experimentado Adrián Ramos que define con elegancia y ponía a soñar a la afición caleña.
Con el marcador global igualado (2-2), ambas escuadras parecían firmar los penales en una noche lluviosa, pero para nada fría y dos equipos que dejaron todo su orgullo en el césped del Pascual.
Llegaron los penales y todo parecía ponerse a favor de Joel Graterol que llegaba inflado con dos penales atajados en la serie. Sin embargo, Andrés Mosquera Marmolejo, se plantó y mostró que aún sigue siendo un hombre de Selección. Dos penales atajados consecutivamente le darían la tranquilidad al Poderoso para irse en ventaja y liquidar al equipo del Valle. David Loaiza y un cobro al ángulo derecho del guardameta venezolano, desahogó el grito de victoria de un equipo que se mantuvo fiel a su fútbol, un equipo que propuso los 180 minutos y que además entendió que para ganar también hay que saber sufrir ¡y de qué manera!
Gracias Poderoso DIM por una clasificación merecida pero sobre todo, gracias por poner a soñar a miles de corazones rojos que creyeron nuevamente en vos y necesitaban una victoria de este talante. Nos vemos en grupo, Rojo querido.
¡ Vamos Poderoso, somos #MásFuertesJuntos !