Una fachada roja y azul con el escudo del Medallo resalta en el centro de la ciudad desde hace más de 7 décadas. Es la de “Radiadores Los Balkanes”, que con cada trazo de pintura sobre sus paredes refleja la profunda pasión de su fundador por el Deportivo Independiente Medellín. Aunque ya él no nos acompaña, su legado sigue muy presente.
Don Gilberto Foronda, a quien sus familiares y allegados llamaban “el hincha #1 del DIM” es recordado por muchos por su generosidad. Conocía a varios hinchas fieles que no tenían cómo comprar una boleta para alentar a su equipo y él, sin pensarlo dos veces, les regalaba la entrada para ver al Rojo de sus amores.
Juan Guillermo Foronda, su hijo, heredó el negocio familiar, así como heredó el ser hincha del Poderoso de la Montaña. Desde su oficina en donde se encuentran expuestos cuadros de su padre y adornos alusivos al Medallo, recuerda con nostalgia las grandes alegrías que el DIM les permitió vivir juntos. Las lágrimas en el Estadio, las celebraciones en el Obelisco y, sobre todo, la expresión inolvidable de satisfacción en el rostro de Don Gilberto.
Esta es una de esas historias que nos hace sentir orgullosos de decir: SOMOS MEDELLÍN. Somos la herencia de los viejos, el legado vivo, el reflejo de una pasión que no tiene fin.
Gilberto Foronda junto a uno de sus nietos, fotografía tomada poco después de haberse conseguido el título de campeón en 2004.
En la foto, don Gilberto de vacaciones y sobre el borde inferior, la manera en que fue llamado durante gran parte de su vida: “El hincha #1 del Medellín”.
La pecera decorativa con los diferentes escudos del Poderoso de la Montaña que todo cliente ve a la entrada del taller.
Don Gilberto participando en un saque de honor que le concedió el Medallo.
Recuerdo de una consecución de título del DIM que reposa en una de las paredes de la oficina de su hijo, Juan Guillermo Foronda.
Uno de los detalles que adornan la oficina y el taller de “Radiadores Los Balkanes”.
Cuadro decorativo con texto en el borde inferior derecho: “Gracias por ser la herencia de mi viejo, por ser tradición antioqueña. Llevo en el corazón la pasión de ser hincha del poderoso”.
Juan Guillermo Foronda, propietario de “Radiadores Los Balkanes”, sosteniendo la herencia más bonita que le dejó de su viejo.