Dos referentes históricos del club, que hoy hacen parte del cuerpo técnico del equipo profesional, fueron protagonistas de una gran noche roja en Porto Alegre.
Roberto Carlos Cortés y David Montoya, los actuales asistentes del profesor Julio Comesaña, vivieron y escribieron la historia en 2003, cuando en una noche de mayo, enfrentaron en la ciudad de Porto Alegre a Gremio por la Copa Libertadores.
La cita era el duelo de ida por los cuartos de final del torneo continental, un Gremio que llegaba envalentonado y un Medellín que con un gran fútbol enamoraba a todo el continente.
El estadio Arena do Gremio fue testigo de cómo el Poderoso imponían condiciones.
Muy temprano, a los 2 minutos del juego, Mao Molina, abría el marcador con un zurdazo desde fuera del área que se coló por encima de la humanidad de Danrlei y sumaba a la ilusión paisa de llevarse un gran resultado.
Sobre los 15 minutos llegó el empate, pero rápidamente, un derechazo de David Montoya, devolvió la ventaja al equipo paisa, que al final pudo llevarse a Medellín un empate que en el Atanasio le serviría para conseguir la histórica clasificación a semifinales.
Es día el Medallo formó con:
David González, Ricardo Calle, Felipe Baloy, Jamell Ramos, Amaranto Perea, Roberto Carlos Cortés, Alex Jaramillo, “Choronta” Restrepo, David Montoya, Mao Molina y Jorge Horacio Serna.
Un equipo de ensueño, una noche que se quedará para siempre en la memoria poderosa, dos protagonistas de ese duelo que buscarán transmitir al equipo de hoy, la mística y el carácter necesario para obtener un buen resultado en Porto Alegre