web analytics

Feliz cumpleaños, Medallo

107 años del Decano Colombiano |

Deporte, independencia, grito soberano de la Antioquia grande. Aventura selvática, huracán. Fuera las tinieblas en la razón de ser de los desesperanzados. Idea de genio, reunión de prestantes, de la alcurnia al pueblo solo cruzando la avenida. La lírica en la prosa se asoma desatada. Bienaventurados los que patearon por primera vez una pelota en estas montañas y sobrevivieron para contarlo.

Parque Berrío, industria por doquier, sueños campesinos mezclados con mercaderes; indígenas resistiendo, bomberos emergiendo y la lucha eterna poniendo a liberales y conservadores en los dos extremos. Sangre y cielo en veredas opuestas, sin enterarse de su unión en las telas que se canjearon por galeras y bastones. Libertad, libertad; escuchan a lo lejos los santos del Cura Burgos y los descendientes de los Uribe Piedrahita.

Militantes de una razón que no entiende de razones. Lectores de los mandamientos que dictaron en ceremonias al aire libre, los profetas más iluminados y peculiares de la creación. Enfermedad sin antídoto, grito con eco, un electrocardiograma tan explícito que carece de explicaciones.

Un día como hoy, hace 107 años, en la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, fue fundado el Poderoso de la Montaña, lo demás es historia pura. Feliz cumpleaños, Medallo. Sos eterno. ❤️💙

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El Equipo del Pueblo © 2023 Todos los derechos reservados