web analytics

Jaime Bran Gómez sigue defendiendo el arco Poderoso

Por: Juan Pablo Mejía

Sin lujos económicos, trabajando desde su niñez, pero con un sueño claro, convertirse en futbolista profesional, así empezó la infancia de Jaime Bran Gómez Serna, ex arquero del Independiente Medellín y actual entrenador de las fuerzas básicas del conjunto antioqueño.

Infancia

Nació en el municipio de Copacabana a 17 kilómetros del Estadio Atanasio Girardot, lugar donde años más adelante pasaría los mejores momentos de su carrea deportiva.

Formó parte de una familia con una estabilidad económica media-baja, la cual le facilitó las necesidades básicas, pero que tenía claro, sí quería cumplir sus metas, tenía que hacer sacrificios desde pequeño.

Desde los once años trabajó en tiendas, vendiendo periódicos, llevando mercados, y todo con un objetivo, conseguir los pasajes para poder ir a entrenar en la ciudad de Medellín.

Inicios deportivos

Su primer club fue Sevilla, equipo con el que se clasificó para la fase final del Baby Fútbol que organiza la Corporación Los Paisitas, por lo que, jugar en La Marte, fue su primera gran experiencia como jugador. Posteriormente, hizo parte de Arco Zaragoza, donde por primera vez recibió un alivio económico gracias al fútbol.

Debido a su gran desempeño en el Club, Jaime fue convocado a la Selección Antioquia y aparte de ganar dos campeonatos durante su estadía, compartió equipo con grandes leyendas del fútbol colombiano como Iván Ramiro Córdoba, Néider Morantes y León Darío Muñoz.

Lastimosamente para el guardameta antiqueño, a la temprana edad de 17 años, llegó el peor enemigo de toda su carrera deportiva, las lesiones. Jaime se lesionó el ligamento cruzado anterior y desde entonces, su rodilla nunca volvió a la normalidad.

Sin embargo, le resiliencia y fortaleza mental de Bran, permitieron que los problemas físicos no fueran un impedimento para su carrera y a los 19 años, era el arquero titular de la Selección Antioquia sub-23.

Finalmente, después de su paso por Arco Zaragoza y de representar al departamento de la mejor manera, llegó la noticia por la que Jaime había luchado desde que tenía claro su objetivo. Envigado Fútbol Club compró sus derechos deportivos y luego de 10 años trabajando por su sueño, Jaime Bran Gómez se convirtió en arquero profesional.

Carrera profesional

En la vida como en el fútbol, hay que aprovechar las oportunidades y Jaime lo tuvo claro durante toda su carrera. A sus 20 años tuvo la oportunidad de debutar luego de la lesión de “Prono” Velásquez y aunque su debut no fue el mejor, semanas después se afianzaría en la titular de la ‘Cantera de Héroes’, la cual no soltaría durante los seis años que estuvo en la institución naranja.

Posteriormente, tuvo un pasó fugaz en Deportivo Pasto y Deportes Quindío, clubes en los que estuvo a préstamo por corto tiempo debido a que Envigado lo repatriaba de manera constante.

En 2005, llegó la etapa más feliz durante todo su recorrido profesional, Deportivo Independiente Medellín. Durante su infancia, Jaime recuerda su afinidad por Millonarios, no obstante, desde que vistió la ‘sagrada’, no hubo vuelta atrás y se convertiría en hincha del ‘Poderoso’.

Bran describe su paso en Medellín como: “…la etapa más bonita de mi carrera deportiva”. ¿Las razones?, la institución y su hinchada. El golero recuerda con nostalgia como los hinchas del DIM le cogieron cariño en poco tiempo, y luego de que le quitará la titular a David Gonzales, los canticos hacia el arquero se empezaron a hacer presentes en el estadio Atanasio Girardot… Oh Jaime Bran, Jaime Bran, vamos Jaime Bran.

Su trayectoria en el Equipo del Pueblo se vio limitada por culpa de otra lesión, la cual fue uno de los factores para que el guardameta terminará su vínculo con el rojo y fuera contratado por el Pereira nuevamente.

Estuvo en la capital risaraldense durante un año y finalmente, terminó regresando a Antioquia para jugar con Águilas Doradas hasta quedar campeón de la B en 2010 y dar por finalizada su carrera como arquero a sus 35 años.

Dejando claro su postura ante la sorpresa en aquel entonces de los aficionados y periodistas por la decisión de no seguir dentro de las canchas: “Yo dejó el fútbol antes de que él me retirare a mí”.

Entrenador

Luego de su retiro, Jaime Bran ha sido entrenador en Águilas Doradas y la Selección Antioquia, etapa donde ganó siete títulos en tres años. Además, el ex arquero es director técnico de la Liga Antioqueña de Fútbol, Licenciado en educación física, recreación y deporte y ha participado en congresos internacionales sobre el entrenamiento de porteros.

En febrero de este año llegó como refuerzo para las Fuerzas Básicas del Medellín, como reemplazo de Luis Octavio “Ormeño” Gómez, quien fue padre futbolístico de Jaime durante toda su carrera.

Su misión más importante en el cargo es mantener el puesto de arquero cubierto durante muchos años gracias a la cantera del DIM y que el equipo profesional no tenga que contratar arqueros externos a la institución.

La principal enseñanza para sus dirigidos son los buenos deseos para sus compañeros, debido a que el puesto de arquero es muy ingrato y afirma que: “Las bendiciones son como los boomerangs, si yo estoy de suplente y oro por mi compañero, todo se me va a devolver cuando yo sea el titular”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contacto

Torre financiera Dann Carlton

Oficina 1103

Teléfono: (604) 5906934

info@dimoficial.com